1.- Aspectos Previos.

Por el acceso, navegación por la página web tipssaazuqueca.es y/o por la utilización de los servicios incluidos en el mismo, Vd. adquiere la condición de Usuario para todo aquello que le que resulte de aplicación. El Usuario que contrate la prestación de servicios con TIPSA AZUQUECA se compromete al cumplimiento de todas y cada una de las presentes Condiciones y Términos Generales de Uso y de las Condiciones Particulares, que en su caso rijan la prestación de los servicios que se dispusieran en el sitio Web, sin perjuicio de la atención y cumplimiento por parte del Usuario de las condiciones fijadas y previstas por los sitios Web hipervinculados.

El usuario deberá aceptar dichas Condiciones Generales de Contratación en el momento de formalizar el envío, donde tendrá acceso a las mismas.

TIPSA AZUQUECA podrá, en todo momento modificar las Condiciones y Términos Generales de Uso, así como las Condiciones Particulares, que se establecieran. Cada nueva versión se publicará en tipsaazuqueca.es. La versión aplicable será la que se encuentre vigente en la fecha en que los usuarios consulten la Plataforma digital, y será vinculante para ellos.

Finalmente, se advierte al Usuario que la edad mínima para poder contratar los servicios de TIPSA AZUQUECA es de 18 años.

2.- Datos identificativos y de contacto.

De conformidad con el artículo 10 de la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, se pone en su conocimiento que AZUCOURIER, S.L (en adelante, TIPSA AZUQUECA), con C.I.F. B75128272 forma parte de la red de delegaciones de la que es titular TIPSA, con domicilio social a estos efectos en calle Comunicación 1 (Pol. Comendador), 19200 Azuqueca de Henares (Guadalajara).

TIPSA AZUQUECA es una entidad inscrita en el Registro Mercantil de Guadalajara al Tomo 591, libro 0, folio 150, hoja Gu-9506.

En caso de querer ponerse en contacto con nosotros, puede dirigirse al domicilio indicado en el primer párrafo de este apartado, así como al Teléfono: (+34) 949 260 473, o de la dirección de correo electrónico azuquecadehenares@tip-sa.com.

3.- Características principales del Servicio.

Tispaazuqueca.es gestiona un servicio de envíos de paquetería a través del cual el usuario podrá contactar con la empresa TIPSA AZUQUECA  y elegir entre dos únicos servicios peninsulares para el envío de paquetes.

  • Contratación del servicio.

Para realizar un pedido de forma online, el usuario deberá acceder al sitio web tipsaazuqueca.es y seleccionar, en el apartado “tipo de envío” el lugar (delimitado a la Península Ibérica) y el código postal de recogida y entrega, así como el peso y medidas del paquete que desea enviar. En caso de que el peso/medidas declarado al hacer el pago, sea inferior al peso/medidas que da la mercancía en el sorter homologado de TIPSA AZUQUECA, se procederá a rectificar el peso facturable y cobrar la diferencia en destino o quedará la mercancía retenida.

Respecto al precio total del servicio, los gastos -tales como impuestos y tasas- que puedan ser previstos una vez se haya especificado el servicio deseado, serán desglosados en el momento de elegir dicho servicio. Puesto que nuestra prestación se encuadra únicamente en el marco peninsular, la moneda empleada para la misma es el euro.

Posteriormente, el usuario deberá cumplimentar los formularios de Datos Personales y Contenido del envío -protegidos conforme a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales- y aceptar las presentes Condiciones Generales y la Política de Privacidad del Sitio Web. El usuario podrá dirigirse a tipsaazuqueca.es en todo momento a través del Portal de Ayuda, de la dirección azuquecadehenares@tip-sa.com o del teléfono arriba indicado para cualquier consulta o gestión del servicio.

El usuario deberá después elegir el día y la hora de recogida de la mercancía y facilitar los datos de recogida y entrega que se solicitan. El usuario deberá tener en cuenta que la fecha y la hora de recogida escogida no están garantizadas en todos los servicios.

A continuación, el usuario deberá incluir los datos del pago de los servicios contratados. En caso de que el usuario desee recibir una factura por los servicios prestados, deberá cumplimentar los datos solicitados en el apartado “detalles de facturacion”. No obstante, dicha factura estará disponible en la zona de postventa de la web tipsaazuqueca.es inmediatamente después de realizar el pago. Tras incluir los detalles del pago, el usuario deberá continuar con el proceso de contratación. Una vez se complete el proceso, con un plazo máximo de 24 horas, el usuario recibirá un email en el que constará tanto la confirmación del pedido como su número de identificación.

  • Recogida de la Mercancía.

En caso de que tipsaazuqueca.es haya confirmado al usuario que los servicios solicitados han sido contratados con éxito, llegada la fecha y franja horaria escogida para la recogida de la mercancía, un repartidor de TIPSA AZUQUECA procederá a la misma en la dirección proporcionada.

En caso de que el repartidor no pudiera recoger la mercancía en la fecha y hora programada, por cualquier causa imputable al usuario y/o al remitente, tipsaazuqueca.es podrá resolver el contrato y hacer suyo el precio del transporte contratado, en concepto de indemnización. El usuario también será titular de dicho derecho en caso de que TIPSA AZUQUECA incumpla con las condiciones impuestas en este documento.

Los envíos hacia y desde áreas remotas, pueden estar sujetos a demoras y a retiradas/baja del servicio.

El usuario puede y debe solicitar siempre al repartidor que recoge la mercancía un recibo, albarán de recogida o carta de porte, puesto que no se admitirán reclamaciones que no vengan acompañadas del resguardo de recogida, siempre que no exista otra prueba fehaciente que demuestre dicha recogida por parte del repartidor de TIPSA AZUQUECA.

En algunos servicios, el repartidor llevará un documento que el remitente deberá completar con los datos del lugar de recogida y entrega del envío.

  • Entrega de la Mercancía.

La entrega será realizada en la dirección que el usuario indique en la solicitud. El plazo de entrega se prorrogará por el tiempo que las mercancías estén paradas por causa no imputable a TIPSA AZUQUECA y su cómputo se suspenderá los días festivos y los inhábiles para circular por carretera.

Será requisito necesario para proceder a la entrega de la mercancía la firma del albarán de entrega por el destinatario. En caso de negativa del destinatario a firmar el albarán, TIPSA AZUQUECA quedará exonerado de toda responsabilidad al respecto. Igualmente, el destinatario garantiza la veracidad de la información y documentación facilitada, eximiendo a TIPSA AZUQUECA de cualquier responsabilidad derivada de la falsedad de esta.

El destinatario podrá ejercitar frente al repartidor los derechos derivados del contrato de transporte desde el momento en que, habiendo llegado las mercancías a destino o transcurrido el plazo en que deberían haber llegado, solicite su entrega. No obstante, en tal caso el destinatario estará obligado a hacer efectivo el precio del transporte y los gastos causados o, en caso de divergencia sobre estos conceptos, a prestar la caución suficiente.

Si el envío no ha podido ser entregado al destinatario, el repartidor intentará ponerse en contacto con el destinatario para que éste realice una reprogramación de la entrega. Dicha reprogramación deberá gestionarse directamente con tipsaazuqueca.es, a través del Portal de Ayuda. El repartidor trasladará la mercancía a sus almacenes, a los cuales podrá acudir el usuario o el destinatario para proceder a su recogida. No obstante, se realizará un segundo intento de entrega en la dirección de destino sin coste adicional para el usuario.

El Usuario deberá acceder al Sitio Web para visualizar el seguimiento de la mercancía y avisar al destinatario de la localización del mismo.

El Usuario o el Destinatario deberá acudir a recoger la mercancía a las instalaciones TIPSA AZUQUECA en que se encuentre ubicada, dentro del plazo de 2 días. De lo contrario, el Usuario se hará cargo de los gastos de almacenaje, devolución o de destrucción de la mercancía que en su caso proceda.

Cuando sea rehusado el envío en destino o, por cualquier otra causa, el repartidor que ejecute el transporte no pueda realizar la entrega del envío, TIPSA AZUQUECA comunicará al Usuario, tan pronto como sea posible, las circunstancias que impiden la entrega a través del seguimiento del envío y, cuando esto no sea posible por cuestiones técnicas, lo hará a través del correo electrónico facilitado. En este caso, el Usuario deberá ponerse en contacto con TIPSA AZUQUECA, en el plazo máximo de dos (2) días hábiles -a contar desde la referida comunicación- para manifestar si quiere recuperar el envío o si prefiere que el mismo se remita a otro lugar de destino. Transcurrido el referido plazo de dos (2) días sin que el Usuario haya comunicado su decisión a TIPSA AZUQUECA, el envío será tratado con arreglo a lo que establezca la norma legal aplicable en función de la naturaleza y del tipo de envío. En cualquier caso, será de cargo del Usuario, además del pago de la tarifa adicional correspondiente, el abono de los portes, gastos y costes ocasionados al respecto.

Si la mercancía fuera devuelta al Remitente o enviada a otra dirección a petición del Usuario, éste tendrá que abonar a TIPSA AZUQUECA los costes derivados de dicho trayecto.

En caso de incumplimiento de la entrega, el usuario tendrá derecho a una indemnización, la cual no excederá del precio satisfecho por el cliente. Si es parcial se indemnizará a prorrata. No se considerará incumplimiento de plazo de entrega el causado por ausencia o cambio de destinatario, del domicilio de éste o por dirección desconocida, impago de portes, suplidos o reembolsos, cierre por vacaciones, entregas fuera de plazo en 2º intento de entrega, causas de fuerza mayor o caso fortuito u otras no imputables a TIPSA AZUQUECA.

TIPSA AZUQUECA procurará que esta información sea exacta y precisa, y procederá a su actualización con la celeridad posible, tratando de evitar errores y corrigiéndolos tan pronto como los detecte. No obstante, TIPSA AZUQUECA no puede garantizar la inexistencia de errores ni que el contenido de la información se encuentre permanentemente actualizado.

  • Métodos de Pago.

El Usuario podrá hacer frente al pago mediante Tarjeta de Crédito, VISA y MasterCard.

  • Cupones de Descuento.

En ocasiones, TIPSA AZUQUECA envía por email Cupones de Descuento a sus Usuarios Registrados y a los clientes que hayan autorizado el envío de comunicaciones comerciales. Si dispone de un cupón, para obtener un descuento, el Usuario tiene que introducir el número del cupón en el momento de realizar el pedido. No se podrá utilizar más de un cupón de descuento en el mismo envío. Una vez caducados los cupones de descuento no podrán ser canjeados en el Sitio Web, ni existirá posibilidad de cambiarlo por otro con nuevo vencimiento. Los cupones descuentos nunca serán canjeados por dinero.

4.- Gastos Adicionales.

Con carácter general, el usuario deberá abonar todos los gastos adiciones de transporte, entrega o postales y cualquier otro gasto que no pueda ser calculado razonablemente de antemano, siempre que dicho gasto no sea imputable a TIPSA AZUQUECA.

El importe a abonar dependerá del servicio contratado.

Los cargos adicionales podrán varían el importe del servicio.

No obstante, se describen a continuación circunstancias previsibles en las que son exigibles otros cargos adicionales.

  • Discordancia Peso/Volumen Declarado.

El Usuario abonará por adelantado el importe correspondiente al peso y las medidas del servicio contratado. Tal como se ha expuesto con anterioridad, en caso de que el peso/medidas declarado al hacer el pago, sea inferior al peso/medidas que da la mercancía en el sorter homologado de TIPSA AZUQUECA, se procederá a rectificar el peso facturable y cobrar la diferencia en destino o quedará la mercancía retenida.

  • Recogida Fallida.

Si la mercancía no estuviera lista para su recogida en el lugar y la hora acordados, se cobrará un recargo en concepto de “Recogida Fallida”. Pueden derivarse cargos adicionales en el caso de que se produzcan recogidas fallidas o retrasos en la recogida por razones imputables al Usuario o al Destinatario y que no estuvieran cubiertas/incluidas en el servicio contratado.

  • Cambios de Dirección.

Se entiende como cambio de dirección cualquier modificación en la dirección de recogida o entrega. Este cargo puede producirse, incluso, por ausencia de datos en la dirección documentada.

En el caso de que la entrega deba realizarse en un código postal distinto, incluso dentro de la misma población, se trataría de una reexpedición y no un cambio de dirección, por lo que el coste en este caso sería el mismo que el envío original.

  • Entregas Adicionales.

En caso de que TIPSA AZUQUECA haya agotado los intentos de entrega previstos, todo intento de entrega adicional conllevará un cargo adicional.

El coste por los gastos adicionales derivados de la recogida fallida, de los cambios de dirección y de las entregas adicionales puede oscilar entre un mínimo 2.00 € y máximo de 15.00 € más IVA, dependiendo del vehículo utilizado y de los gastos que tales circunstancias hayan producido.

El Usuario acepta que tipsaazuqueca.es está autorizada a cargar y cobrar los recargos que le correspondan automáticamente por el mismo método de pago utilizado por el Usuario en el momento de contratar el servicio. Cuando no fuera posible realizar el pago con el método de pago original, tipsaazuqueca.es utilizará todas las medidas posibles, incluidas las vías legales, para cobrar los cargos pendientes por parte del Usuario.

5.- Artículos Prohibidos.

Los artículos de la Lista de Artículos Prohibidos no pueden ser enviados a través de ninguno de los servicios de tipsaazuqueca.es

El Usuario declara durante la contratación que no está enviando este tipo de mercancía; de otro modo el sitio web no permitirá finalizar la contratación.

Es responsabilidad del Usuario comprobar que el artículo no está incluido en las listas de Artículos Prohibidos.

En el caso de que sin conocimiento de TIPSA AZUQUECA se lleve a cabo el envío de algún Artículo Prohibido, no se realizará ninguna devolución de los gastos del envío de Artículos Prohibidos y no se admitirá ningún tipo de reclamación por retrasos en las entregas o recogidas o por cualquier otro tipo. Si TIPSA AZUQUECA recogiera alguna Mercancía perteneciente a la lista de Artículos Prohibidos, el Usuario tendrá que asumir un posible recargo y la devolución de la mercancía, sin posibilidad de reclamación de cobertura incluida o adicional.

Debe tenerse en cuenta que tipsaazuqueca.es tiene un sistema informático automatizado de solicitud de peticiones de envío, por lo que el personal de TIPSA AZUQUECA no tiene obligación de controlar la mercancía que se está enviando. Es responsabilidad única y exclusiva del Usuario leer y respetar lo dispuesto en estas Condiciones Generales de Contratación o realizar una consulta a través del Portal de Ayuda para asegurarse de que la mercancía va a ser aceptada.

6.- Riesgo de Pérdida o Daño de las Mercancías.

Si, a pesar de las medidas que hayan podido adoptarse, las mercancías transportadas corrieran el riesgo de perderse o de sufrir daños graves, TIPSA AZUQUECA lo comunicará de inmediato al titular del derecho de disposición solicitándole instrucciones.

La persona que hubiera impartido instrucciones asumirá los gastos que se deriven de su solicitud y ejecución.

TIPSA AZUQUECA podrá solicitar ante el órgano judicial competente o la Junta Arbitral del Transporte de Castilla-La Mancha la venta de la mercancía sin esperar instrucciones, cuando así lo justifique la naturaleza o el estado de la mercancía. El producto de dicha venta quedará a disposición de quien corresponda, previa deducción del precio del transporte y de los gastos ocasionados.

En el caso de que un artículo estuviera dañado, hasta el grado de no poder ser transportado, TIPSA AZUQUECA podrá también retenerlo para que fuera recogido por el Usuario. Si la mercancía no pudiera ser retenida por razones de seguridad o salubridad, TIPSA AZUQUECA podría decidir destruirla sin previo aviso.

7.- Estado de las mercancías en el momento de entrega al destinatario.

La mercancía transportada será entregada al destinatario en el mismo estado en que se hallaba al ser recibida por el mensajero atendiendo a las condiciones y a la descripción de la misma que resultan de la carta de porte.

En caso de que el repartidor y el destinatario no logren alcanzar un acuerdo en torno al estado de las mercancías entregadas o a las causas que hayan motivado los daños, podrán disponer su reconocimiento por un perito designado a tal efecto o por el órgano judicial o la Junta Arbitral del Transporte de Castilla-La Mancha, según estime en TIPSA AZUQUECA en cada caso.

Cuando no se conformen con el dictamen pericial que, en su caso, se hubiese realizado ni transijan de otro modo sus diferencias, cada una de las partes usará su derecho como corresponda.

8.- Derecho de Desistimiento.

De acuerdo con los artículos 102 y siguientes de la Ley de Consumidores, el cliente tiene la facultad de dejar sin efecto el contrato celebrado, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización alguna. Dicho desistimiento deberá notificárselo a TIPSA AZUQUECA en el plazo máximo de 14 días desde la celebración del contrato, siempre y cuando el mismo se realice antes de que el transportista efectúe la recogida de la mercancía en el domicilio del destinatario.

Para hacer uso de dicho derecho el Usuario podrá ponerse en contacto con TIPSA AZUQUECA a través de los medios de contacto indicados al principio, a través del siguiente escrito de ejercicio del derecho de desistimiento, o por cualquier otro medio, siempre que garantice el cumplimiento de dicho plazo.

10.- Enajenación de las mercancías por impago del precio del transporte.

Si llegadas las mercancías a destino, el obligado no pagase el precio u otros gastos ocasionados por el transporte que en su caso le correspondieran, TIPSA AZUQUECA podrá negarse a entregar las mercancías a no ser que se le garantice el pago mediante garantía suficiente.

Cuando TIPSA AZUQUECA retenga las mercancías, solicitará al órgano judicial o a la Junta Arbitral del Transporte de Castilla-La Mancha el depósito de aquéllas y la enajenación de las necesarias para cubrir el precio del transporte y los gastos causados, en el plazo máximo de diez (10) días desde que se produjo el impago.

11.- Derechos del destinatario.

El destinatario podrá ejercitar frente a TIPSA AZUQUECA los derechos derivados del contrato desde el momento en que, habiendo llegado las mercancías a destino o transcurrido el plazo en que deberían haber llegado, solicite su entrega.

Para el ejercicio de tales derechos, el destinatario estará obligado a hacer efectivo el precio del transporte y los gastos causados o, en caso de divergencia sobre estos conceptos, a prestar la caución suficiente.

12.- Atención al Cliente.

Para cualquier consulta, el Usuario puede ponerse en contacto con TIPSA AZUQUECA a través del apartado de Atención al Cliente disponible en la Página Web o, si lo prefiere, a través del teléfono 949.260.473, o de la dirección de correo azuquecadehenares @tip-sa.com.

13.- Obligaciones del Usuario.

Todos los paquetes deben estar embalados de manera adecuada y protegidos debida y suficientemente para su transporte, respetando la Guía de Embalaje, teniendo en cuenta el contenido del mismo, y garantizando que no cause daños o perjuicios al equipo o personal que lo transporta.

El Usuario es el responsable de garantizar que el embalaje es el adecuado para el transporte de la mercancía. No se aceptarán reclamaciones sobre la mercancía que no se ajusten a la Guía de Embalaje. Además, el Usuario será responsable de los daños causados por su mercancía a otros envíos durante el tránsito si tales daños se producen como consecuencia del insuficiente o inadecuado embalaje de ésta. Los artículos que no se entreguen en una caja o que no estén adecuadamente embalados, están excluidos de los servicios ofrecidos por TIPSA AZUQUECA y podrían ser objeto de retrasos, devoluciones y ser retenidos. En estos casos TIPSA AZUQUECA no realizará devoluciones de ningún importe en concepto de portes, y el Usuario tendrá que soportar los gastos que haya generado el transporte hasta el momento de la cancelación del pedido, “recogida fallida” o devolución de la mercancía a origen.

Todos los envíos deben estar correctamente etiquetados, y todas las etiquetas de envío, Hojas de Dirección y Facturas Comerciales (si se necesitaran) deberán estar pegadas para que no se desprendan, y situadas en la superficie plana de mayor tamaño de cada paquete/mercancía para facilitar la visibilidad. También debe asegurar, al enviar varios paquetes en un mismo pedido, que las etiquetas de envío y Hojas de Dirección estén adjuntadas adecuadamente.

Si el Remitente no ha etiquetado adecuadamente los paquetes que compongan el pedido, el mensajero podrá negarse a recoger el pedido. TIPSA AZUQUECA no será responsable en ningún caso, de cualquier retraso en la entrega, falta de entrega o la no entrega derivada o causada por un etiquetado deficiente o ambiguo o cualquier otro fallo en el etiquetado por parte del Remitente. Debe tenerse en cuenta que las mercancías sin etiqueta de envío y Hoja de Dirección no podrán ser reenviadas de forma gratuita. Si un envío tuviera que ser devuelto por esta razón, no se tendrá derecho a la devolución del precio del transporte contratado; y serán repercutidos al Usuario los cargos que correspondan.

Todos los datos que proporcione el Usuario en relación con la solicitud y contratación, etiquetado, transporte o facturación del envío deberán ser exactos, completos, suficientes y coincidentes con los aportados en la contratación. Dichos datos incluyen, pero no se limitan, al peso y las dimensiones del bulto, una descripción precisa del contenido del paquete/bulto, y los siguientes datos del Destinatario: nombre completo, dirección completa incluyendo el código postal, número de teléfono del destinatario y dirección de correo electrónico. No es responsabilidad del mensajero comprobar esta información.

El Usuario se compromete a declarar correctamente el contenido y su valor.

En el caso de que el Usuario no haya facilitado todos los datos necesarios, el mensajero podrá negarse a realizar la recogida y/o entrega y serán imputados al Usuario los gastos que pudieran ocasionarse.

La mercancía deberá cumplir y ajustarse a todas las obligaciones legales y reglamentos sobre el transporte terrestre de mercancías. Cualquier sanción que pudiera derivarse del incumplimiento de tales obligaciones, incluyendo el caso de que la mercancía fuera considerada ilegal, será repercutida íntegramente al Usuario.

Los gastos que debe asumir el Usuario incluyen -entre otros- los siguientes: cargos por el transporte, sobrecargos (incluyendo, entre otros, recargos de emergencia, operativos y de combustible), gastos de almacenaje, impuestos, intereses, multas, gastos de administración, primas de seguros y cualquier otro coste imputable al Usuario en relación al transporte o requeridos por los organismos reguladores en relación al envío y cualquier otra cantidad que devengue en virtud de estos Términos y Condiciones.

El usuario será el responsable de realizar el seguimiento de su envío, y entrar en contacto con TIPSA AZUQUECA a través del Portal de Ayuda para gestionar cualquier retraso, incidencia o ausencia de información actualizada.

El usuario se compromete a colaborar con TIPSA AZUQUECA en la resolución de incidencias dentro de los plazos marcados en la operativa del servicio contratado, por norma general pero no limitativa, en el plazo de dos días hábiles.

El Usuario deberá aportar la documentación necesaria para la tramitación de siniestros (roturas, robos, extravíos, accidentes etc.) en los plazos marcados en el apartado “Gestión de Reclamaciones”.

El Usuario acepta que, en el caso de no cumplir con las condiciones de esta sección, junto con el resto de las obligaciones establecidas en las presentes Condiciones Generales, TIPSA AZUQUECA queda exonerada de toda responsabilidad sobre cualquier gasto, coste, pérdida o daño que pudiera ocasionarse. Asimismo, en este caso, el Usuario asumirá la responsabilidad subsiguiente sobre cualquier daño, gasto o perjuicio que pudiera ocasionar el no cumplimiento de las condiciones de esta sección a TIPSA AZUQUECA.

14.- Gestión de reclamaciones.

  • Responsabilidad máxima de TIPSA AZUQUECA.

La responsabilidad máxima de TIPSA AZUQUECA se regirá por lo dispuesto en la legislación nacional que resulte de aplicación a los servicios de transporte de mercancías (L.O.T.T) ofrecidos por tipsaazuqueca.es

  • Modalidad y plazos de reclamación por Daños o Pérdidas.

No se atenderá ninguna reclamación en la que no se presente una factura del producto, con fecha anterior a la fecha del envío.

El Usuario deberá remitir la reclamación a través de correo que detalló en la contratación con el fin de que TIPSA AZUQUECA pueda identificarlo. No obstante, el Usuario puede otorgar el acceso a la reclamación a terceros siempre que se aporte Declaración Jurada otorgando la autorización.

En el caso de tener que realizar una reclamación, el Usuario debe realizarla a través del Portal de Ayuda donde deberá completar un formulario de reclamación por escrito. Tipsaazuqueca.es le podrá ayudar/ aconsejar para realizar todos los trámites.

Todas las reclamaciones por pérdidas, daños ocultos o no aparentes en la mercancía deberán iniciarse dentro de plazos previstos a continuación, los cuales serán computados desde el día siguiente al de su entrega en el lugar de destino:

Transporte terrestre: 24 Horas una vez realizada la entrega.

En caso de que la pérdida o el daño en la mercancía sea manifiesto, el Destinatario deberá manifestar su reserva en el mismo momento de la entrega, haciendo constar sus reservas en el albarán de entrega, carta de porte o PDA (Tablet) del transportista. El Destinatario debe anotar en el albarán de entrega que lo ha recibido con “Con Daños”. Si en el resguardo de entrega aparece como entregado sin ninguna observación en disconformidad, su reclamación por daños no podrá ser atendida.

En cualquier caso, si el Usuario decide reclamar, deberá asegurarse que el Destinatario conserve la mercancía y su embalaje a disposición de peritaje, salvo que desde tipsaazuqueca.es se faciliten instrucciones por escrito de lo contrario. La mercancía debe estar disponible para su inspección en el estado en el que fue entregada, y en la dirección en la que se entregó. Si el artículo ha sido manipulado, reparado o si no se ha conservado el embalaje, la reclamación será rechazada.

En caso de retraso, deberán formularse las reservas escritas en el plazo de veintiún (21) días desde el siguiente al de la entrega del envío al Destinatario, entendiendo por retraso, aquellas entregas garantizadas no realizadas en la fecha establecida por causas imputables al transporte.

No se aceptará ninguna reclamación realizada fuera de los referidos plazos o cuando no se hubieren cumplido previamente por el Remitente las obligaciones que el presente contrato le impone.

En caso de pérdida total, la reclamación sólo comenzará a ser tramitada una vez que TIPSA AZUQUECA haya realizado una búsqueda intensa en sus almacenes y haya catalogado la mercancía como “pérdida definitiva”. Este proceso de búsqueda y declaración de pérdida por parte de la empresa transportista tiene una duración máxima de treinta (30) días desde la fecha prevista para la entrega. El Usuario acepta colaborar en las labores de localización aportando tanta información como le sea requerida.

Finalizada la búsqueda activa del envío tendría lugar la búsqueda pasiva. Si el envío fuera localizado con posterioridad, se pondría en conocimiento del Usuario y se solicitarían instrucciones de entrega.

Para dar trámite a cualquier expediente de siniestro, el Usuario debe contactar a través del Portal de Ayuda y siempre desde la cuenta de correo que se introdujo como Usuario del pedido.

TIPSA AZUQUECA, una vez recibida la reclamación, solicitará la documentación que acredite el daño o pérdida:

1. Cumplimentar el Formulario de Siniestro (tras recibir la reclamación el Dpto. Atención al Cliente dará acceso al Usuario).

2. Albarán de recogida de TIPSA AZUQUECA firmado por el mensajero.

3. Factura comercial (compra/venta) de la mercancía transportada, o ticket de compra. Esta siempre deberá reflejar los datos coincidentes entre remitente y destinatario, en caso de que el ordenante no sea el remitente de la mercancía deberá remitir escrito relatando la relación entre las tres partes.

4. En caso de rotura se deberán aportar, además, imágenes de la mercancía y embalaje a su recepción y guardar tanto la mercancía como el embalaje hasta la finalización del trámite:

4.1 Foto de la mercancía dañada en su totalidad: la foto debe mostrar el daño en su totalidad y no solo un detalle. Si el daño no es perceptible en una toma general, será necesario añadir una imagen más del artículo donde se muestre éste. En caso de que se encuentre más de un artículo dañado, realizar la foto agrupando todos los artículos en una sola imagen.

4.2 Foto del embalaje exterior, incluyendo etiqueta de la empresa de transporte: la foto debe mostrar que el envío se ha realizado con la empresa de transporte y que la reclamación corresponde al envío contratado. La foto deberá mostrar de forma visible la etiqueta del envío.

4.3 Foto de la mercancía con embalaje interior: la foto debe mostrar que el embalaje utilizado para proteger el contenido del paquete. La imagen se corresponderá con la mercancía dañada colocada dentro del embalaje, tal y como llegó al destinatario originalmente.

5. Albarán de entrega con reseñas del destinatario en caso de daño.

  • Presupuesta de reparación de daños, si procede (sólo en caso de roturas).

A falta de cualquier documento de los mencionados anteriormente el expediente se encontrará incompleto y, por tanto, no podrá tramitarse la reclamación, siempre que la prueba que aportan dichos documentos no pueda acreditarse de otra manera.

En relación con las reclamaciones, deben tenerse en cuenta los siguientes puntos:

  • En el caso de que un artículo dañado no pudiera repararse, el Usuario debe acreditarlo mediante la presentación de un documento escrito por un técnico especialista.
  • El Usuario que remite reclamación asume desde ese momento su responsabilidad de cara a la compañía de seguros y la Junta Arbitral de Castilla-La Mancha por lo que cualquier intento de fraude o falsedad documental será total y exclusivamente responsabilidad del Usuario a todos los efectos legales y administrativos.

Debe tenerse en cuenta que TIPSA AZUQUECA puede necesitar un máximo de 7 días para revisar los detalles de la reclamación antes de ponerse en contacto con el Usuario y ofrecerle una respuesta escrita.

Una vez que la reclamación se encuentra en trámite, el plazo de presentación de documentación será de 15 días hábiles desde la fecha de comunicación de la reclamación.

Se emitirá carta de liquidación en concepto de indemnización por mercancía y abono de los portes, solicitando al Usuario los datos bancarios.

De conformidad con el artículo 78.3.1º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, las indemnizaciones no se encontrarán sujetas a IVA. El abono de dicha indemnización será realizado mediante transferencia bancaria.

El abono de los portes se realizará con IVA incluido. El pago será realizado a través del mismo medio de pago utilizado durante la contratación del servicio.

Si la mercancía fuera recuperada tras haberse abonado la liquidación al Usuario, éste se obliga a devolver el importe correspondiente a la indemnización por mercancía a favor de TIPSA AZUQUECA, S.L. a través de transferencia bancaria en la cuenta bancaria que este último designe.

No se aceptarán reclamaciones por la entrega de una mercancía si el Usuario, solicita la paralización o retorno de la mercancía una vez entregada al mensajero, ya que no se puede garantizar que se devuelva a su origen la mercancía una vez que ésta ha comenzado su tránsito. No obstante, TIPSA AZUQUECA hará lo posible por cancelar la entrega siempre que el Usuario lo solicite.

15.- Coberturas.

La contratación de nuestros servicios incluye un seguro sin coste adicional para el usuario por el que TIPSA AZUQUECA se obliga a indemnizar los daños materiales que puedan sufrir las mercancías porteadas con ocasión o consecuencia del transporte y el medio utilizado. Dicho seguro será aplicable exclusivamente en caso de pérdida, extravío, daños evidentes reflejados en albarán de entrega, y daños no aparentes, siempre que estos últimos hayan sido causados durante el transporte de la mercancía y por culpa o negligencia de TIPSA AZUQUECA.

La cobertura de seguro exige que, en todos los casos de daños evidentes, exista anotación de los mismos en el albarán de entrega/PDA. En caso de que el destinatario no contemple los mismos en el momento de la recepción del paquete, el Usuario exime de toda responsabilidad al transportista y a TIPSA AZUQUECA. Asimismo, en caso de daño oculto, el cliente podrá presentar una reclamación en el plazo de 7 días desde el día de la entrega, debiendo aportar la información que le sea requerida por el Dpto. Atención al Cliente en los plazos que el transportista estipula en su operativa.

Debe tenerse en cuenta que TIPSA AZUQUECA no responderá por el daño causado por la naturaleza intrínseca o vicios propios de las mercancías transportadas.

La cobertura del seguro comienza desde la entrega de la mercancía al porteador de TIPSA AZUQUECA para su transporte en el punto de partida del viaje asegurado, y terminará cuando se entreguen al destinatario en el punto de destino, siempre que la entrega se realice dentro del plazo acordado -sin perjuicio de la aplicación de la política de exclusión de responsabilidad de TIPSA AZUQUECA respecto a los incumplimientos de plazos no imputables a la misma establecida en las presentes condiciones generales de contratación-.

Siempre que el retraso en la entrega no constituya el riesgo que determina la pérdida de la mercancía, dicho retraso no quedará cubierto por el seguro de transporte, sino por el de responsabilidad del porteador -mediante el cual tendrá lugar una indemnización del perjuicio que se pruebe que ha ocasionado dicho retraso y que no excederá del precio del transporte-.

Siempre y cuando la pérdida o el daño producido sobre la mercancía sea responsabilidad de TIPSA AZUQUECA la indemnización que, en su caso, proceda será de 6,276 € / Kilo de peso bruto de mercancía perdida o averiada, sin perjuicio de su correspondiente actualización de conformidad con el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

TIPSA AZUQUECA se reserva el derecho a optar, en cada caso, por una indemnización del daño consistente bien en el abono de su coste o bien en su reparación.

En caso de concurrencia de indemnizaciones por varios de estos conceptos, el importe total a satisfacer por TPSA AZUQUECA no superará la suma debida en caso de pérdida total de las mercancías.

  • Artículos sin cobertura de seguro.

Hay artículos que no están cubiertos por ningún seguro, ni las coberturas establecidas en las legislaciones nacionales relativas al transporte, ni por nuestro seguro gratuito incluido en el precio del envío. Así, quedarán excluidos de cobertura todos aquellos envíos que contengan productos que figuren en: Lista de Artículos sin cobertura de seguro.

  • Embalaje utilizado.

El Usuario es el responsable de garantizar que el embalaje es el adecuado para el transporte de la mercancía. No se aceptarán reclamaciones sobre las mercancías que no se ajusten a las Recomendaciones de Embalaje.

16.- Normas de uso, Propiedad Intelectual e Industrial y limitaciones de responsabilidad.

  • Normas de Uso del Servicio.

En todo caso, el usuario se compromete a hacer uso adecuado de los contenidos y servicios que TIPSA AZUQUECA ofrece a través de la página web y, con carácter enunciativo, pero no limitativo:

(i)  a no incurrir en actividades ilícitas, ilegales o contrarias a la buena fe y al orden público.

(ii)  a no introducir, almacenar o difundir en o desde la página web, cualquier información o material que, explícita o implícitamente, fuera difamatorio, injurioso, obsceno, amenazador, xenófobo, de apología del terrorismo, pornográfico o incite a la violencia, a la discriminación por razón de raza, sexo, ideología, religión o que de cualquier forma atente contra la moral, el orden público, los derechos fundamentales, las libertas públicas, con especial atención al honor, la intimidad o la imagen de terceros y, en general, contra los derechos humanos.

(iii) A no utilizar identidades falsas, ni suplantar la identidad de otros en la utilización de la página web o en la utilización de cualquiera de los servicios dispuestos, incluyendo la utilización en su caso de contraseñas o claves de acceso de terceros o de cualquier otra forma. En consecuencia, el Usuario no podrá intentar acceder y, en su caso, utilizar las claves de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

(iv) A no introducir, almacenar o difundir mediante el Portal/web ningún programa de ordenador, datos, virus, código, equipo de hardware o de telecomunicaciones o cualquier otro instrumento o dispositivo electrónico o físico que sea susceptible de causar daños en el Portal/web, en cualquiera de los servicios, o en cualquiera de los equipos, sistemas o redes de TIPSA AZUQUECA o, en general, de cualquier tercero, o que de cualquier otra forma sea capaz de causarles cualquier tipo de alteración o impedir el normal funcionamiento de los mismos.

(v)  A no destruir, alterar, utilizar para su uso, inutilizar o dañar los datos, informaciones, programas o documentos electrónicos de TIPSA AZUQUECA o cualesquiera terceros.

(vi)  A no introducir, almacenar o difundir mediante el Portal/web cualquier contenido que infrinja derechos de propiedad intelectual, industrial o secretos empresariales de terceros, ni en general ningún contenido del cual no ostentara, de conformidad con la ley, el derecho a ponerlo a disposición de tercero.

(vii) A no utilizar los servicios ofrecidos en el Portal/web con el objetivo de promocionar empresas y servicios externos, otras páginas web y hacer campañas de publicidad o comerciales, ni para actuar en beneficio de personas jurídicas.

En caso de contravenir las condiciones anteriores, TIPSA AZUQUECA se reserva la facultad y estará legitimado para bloquear, suspender o cancelar, de forma inmediata y sin previo aviso, el acceso y uso del Portal/web y, en su caso, para retirar los contenidos presunta o declaradamente ilegales. Así mismo, podrá ejercer dicha facultad a petición de tercero afectado o de autoridad competente.

  • Propiedad intelectual e industrial.

El código fuente, los diseños gráficos, las imágenes, las fotografías, los sonidos, las animaciones, el software, los textos, los nombres de dominio, las marcas, así como la información y los contenidos recogidos a lo largo de toda la página web están protegidos por la legislación española, a favor de TIPSA AZUQUECA.

El usuario puede visualizar todos los elementos, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos en el disco duro de su ordenador o en cualquier otro soporte físico siempre y cuando sea, única y exclusivamente, para su uso personal y privado, quedando, por tanto, prohibida su utilización con fines comerciales, su distribución, así como su modificación, alteración o descompilación o cualquier otra actividad similar o análoga, salvo que medie autorización expresa y por escrito de TIPSA AZUQUECA.

TIPSA AZUQUECA no concede ninguna licencia o autorización expresa o implícita de uso de ninguna clase sobre sus derechos de propiedad industrial y/o intelectual o sobre cualquier otra propiedad o derecho relacionado con la Página Web, los servicios o los Contenidos, salvo acuerdo escrito entre las partes.

  • Responsabilidad del servicio online.

TIPSA AZUQUECA no se hace responsable de los daños y perjuicios que se pudieran derivar, carácter meramente enunciativo y no limitativo, de:

(i) Inferencias, omisiones, interrupciones, virus informáticos, averías y/o desconexiones en el funcionamiento operativo de este sistema electrónico o en los aparatos y equipos informáticos de los Usuarios, motivadas por causas ajenas a TIPSA AZUQUECA, que impidan o retrasen la prestación de los servicios o la navegación por el Sistema.

(ii) Retrasos o bloqueos en el uso causados por deficiencias o sobrecargas de Internet o en otros sistemas electrónicos.

(iii) Que puedan ser causados por terceras personas mediante intromisiones ilegítimas fuera del control y que no sean atribuibles a TIPSA AZUQUECA.

(iv) De la imposibilidad de dar el servicio o permitir el acceso por causas no imputables a TIPSA AZUQUECA, debidas al Usuario, a terceros, o a supuestos de fuerza mayor.

Los Usuarios responderán de los daños y perjuicios de toda naturaleza que TIPSA AZUQUECA pueda sufrir, directa o indirectamente, como consecuencia del incumplimiento de cualquiera de las obligaciones derivadas de las Condiciones Generales y, en su caso, de las Condiciones Particulares o de la Ley, en relación con la utilización del Servicio Web, así como de los ocasionados por el mal uso o por la reproducción total o parcial, no autorizada expresamente por escrito, para cualquier finalidad.

17.- Exoneración de Responsabilidad.

  • Pueden darse retrasos en el servicio debido a los siguientes motivos:

• Guerra, guerra civil, invasión, acto de enemigo extranjero, hostilidades (ya sea guerra declarada o no), rebelión, revolución, insurrección o usurpación de poder, saqueo, pillaje. Epidemias y pandemias.

• Radiaciones ionizantes o contaminación por radioactividad.

• Propiedades radiactivas, tóxicas, explosivas, peligrosas u otras de cualquier componente nuclear explosivo, y/o ondas de presión causadas por aviones y otros aparatos aéreos que viajan a velocidades sónicas o supersónicas.

• Huelgas, manifestaciones, celebraciones de eventos de carácter Provincial, Regional o Nacional en la zona de recogida, tránsito o entrega.

• Catástrofes naturales, y condiciones meteorológicas adversas, que impidan la correcta circulación de los vehículos encomendados al transporte de la mercancía.

• La ausencia, insuficiencia o incorrecto embalaje de la mercancía.

• La falta de información para la realización de la entrega o recogida.

• Los envíos hacia y desde Áreas Remotas, tanto a nivel nacional como internacional.

Los retrasos en los servicios producidos por cualquiera de los puntos detallados no podrán ser objeto de reclamación, compensación o devolución de importe.

  • Otras causas de exoneración.

El repartidor no será responsable de las pérdidas, averías y retrasos cuando tales circunstancias se hayan producido por culpa del usuario o del destinatario, por una instrucción de éstos no motivada por una acción negligente del repartidor, por vicio propio de las mercancías o por circunstancias que el repartidor no pudo evitar y cuyas consecuencias no pudo impedir.

Cuando el daño sea debido simultáneamente a una causa que exonera de responsabilidad a TIPSA AZUQUECA y a otra de la que deba responder, la misma sólo responderá en la medida en que haya contribuido a la producción del daño.

  • Presunciones de exoneración.

El repartidor quedará exonerado de responsabilidad cuando, atendidas las circunstancias del caso concreto, la pérdida o avería haya podido resultar verosímilmente de alguno de los siguientes riesgos:

a) Empleo de vehículos abiertos y no entoldados, cuando tal empleo haya sido convenido o acorde con la costumbre.

b)  Ausencia o deficiencia en el embalaje de mercancías, a causa de las cuales éstas quedan expuestas, por su naturaleza, a pérdidas o daños.

c) Manipulación, carga, estiba, desestiba o descarga realizadas, respectivamente, por el Usuario o por el destinatario, o personas que actúen por cuenta de uno u otro.

d) Naturaleza de ciertas mercancías expuestas por causas inherentes a la misma a pérdida total o parcial o averías, debidas especialmente a rotura, moho, herrumbre, deterioro interno y espontáneo, merma, derrame, desecación, o acción de la polilla y roedores.

e) Deficiente identificación o señalización de los bultos.

f) En los transportes de animales vivos cuando se haya adoptado las medidas necesarias para su cuidado y haya seguido las instrucciones especiales que le pudieran haber sido impartidas.

g) Cuando el transporte haya sido contratado para realizarse por medio de vehículos especialmente acondicionados para controlar la temperatura, la humedad del aire u otras condiciones ambientales, el repartidor podrá invocar en su favor la presunción de que la causa de la pérdida o avería fue la naturaleza de las mercancías, siempre que haya tomado las medidas que le incumbían en relación con la elección, mantenimiento y empleo de las instalaciones del vehículo, y que se haya sometido a las instrucciones especiales que, en su caso, le hayan sido impartidas.

18.- Protección de Datos de Carácter Personal.

El tratamiento de datos de carácter personal que se efectúa en este sitio web y en cualquiera de sus subdominios, se llevará a cabo de conformidad con el Reglamento (UE) 2016/679 general de protección de datos, así como con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

El uso de los tratos personales con fines de publicidad o prospección comercial requerirá el consentimiento expreso del Usuario.

El Usuario tiene derecho a oponerse a recibir comunicaciones comerciales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica indicados al principio de estas condiciones.

Para más información al respecto consulte nuestra Política de Privacidad.

19.- Duración y terminación.

La prestación del servicio de la Página Web tiene, en principio, una duración indefinida. La duración del servicio contratado abarcará desde el inicio de la contratación hasta la entrega de la mercancía efectuada con todos los pagos satisfechos o, en su caso, devolución, pérdida definitiva o destrucción de la mercancía. TIPSA AZUQUECA, no obstante, está autorizada para dar por terminada o suspender la prestación del servicio del Página y/o de cualquiera de los servicios en cualquier momento, en los casos indicados al respecto en las presentes Condiciones Particulares. Cuando ello sea razonablemente posible, TIPSA AZUQUECA advertirá previamente la terminación o suspensión de la prestación del servicio de la Página y de los demás servicios.

20.- Legislación aplicable y fuero competente.

Las cláusulas de las presentes Condiciones Generales son de carácter obligatorio y vinculante para las partes contratantes. No obstante, las partes se someten a los Juzgados y Tribunales competentes, según la legislación española, ante cualquier controversia sobre la interpretación, validez y ejecución que pueda derivarse del contrato,

Las partes podrán someterse a las Juntas Arbitrales de Transporte de Castilla-La Mancha para dirimir aquellas controversias cuyo importe no sea superior a los 15.000 €, siempre y cuando dichas controversias traigan causa de servicios de transporte terrestre.

21.- Régimen Jurídico Supletorio.

En todo lo no previsto en las presentes Condiciones Generales, se estará a lo previsto en la legislación española aplicable a los servicios de transporte de mercancías ofrecidos por TIPSA AZUQUECA.

22.- Divisibilidad de Cláusulas. Si alguna cláusula de las presentes Condiciones Generales pudiera resultar no aplicable según la ley, la exigibilidad de cualquier otra parte o cláusula de estas Condiciones Generales no se verá afectada.